jueves, 28 de septiembre de 2017

5 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EL ARTE

Si eres un artista tratando de mostrar y vender tu trabajo o de una organización de artes tratando de llenar tu lugar para una actuación, no llegarás muy lejos sin la comercialización de tus ofertas. Una promoción exitosa es dirigida a tu audiencia potencial con varios métodos. Utiliza un enfoque mixto derivado de las diferentes formas de promoción, que van desde los medios impresos tradicionales hasta el marketing en línea.

Marketing impreso
Puede parecer como si el mundo de la electrónica se haya hecho cargo, pero la comercialización tradicional impresa sigue siendo eficaz. Crea tarjetas postales, volantes y folletos por correo a los suscriptores y distribúyelos en lugares como tiendas y cafeterías. Deja tu material impreso donde se encuentre tu posible cliente. Envía comunicados de prensa a los periódicos y considera la compra de anuncios en revistas de artes locales. Las tarjetas de visita pueden ser apropiadas para la difusión de la palabra, sobre todo para los artistas individuales.

En línea
Tu primera prioridad en el marketing en línea es crear un sitio web que incluya tu oferta artística, un calendario de eventos e información de contacto. Un sitio de trabajos con un sumario de todos las futuras galerías y una forma de adquirir las obras de arte es apropiado para los artistas visuales. Un centro de arte debe incluir una descripción de las actuaciones de la temporada y un calendario. Mantén un blog y un enlace a tu sitio web.

Correo electrónico
Crea un boletín de correo electrónico para enviar a las personas que se suscriben a él en tu sitio web. Nunca envíes correo electrónico no solicitado, o puede ser considerado un correo no deseado. Que los lectores no sólo sepan sobre muestras o eventos, sino que también ofrezcas valor a tus suscriptores más allá de la información básica. Proporciona entrevistas con otros artistas o resalta la historia detrás de una obra de arte en tu boletín. Incluye el primer párrafo de cada historia y brinda un enlace a la obra completa en tu sitio web o blog.

Medios Sociales
Las cuentas de medios sociales te dan la oportunidad de tener conversaciones virtuales con tu audiencia potencial. Hazle saber lo que es especial acerca de tu arte con una página de Facebook que haga hincapié en los álbumes de fotos, e incluye enlaces a tu sitio web, donde puedan adquirir tu arte. Los artistas de performance y lugares pueden tomar ventaja de los sitios para compartir vídeos, enviar vistas previas o aspectos más destacados de los próximos espectáculos. Pídele a la gente lo que les gusta de tu oferta de arte, inicia un diálogo y que se vaya desarrollando una audiencia comprometida dispuesta a ayudarte a difundir la palabra acerca de ti.

Eventos comunitarios y gratuitos
Muchas comunidades sostienen “paseos de arte” mensuales que muestran las artes visuales, musicales y de danza en galerías y otros negocios locales. Envía una cartera y solicita tu participación para llegar a un público objetivo. Alquila un stand en una feria local o festival para mostrar tu arte. Si bien esta es una estrategia de marketing natural para artistas visuales y escultores, una compañía de teatro puede actuar como personal de una cabina con los actores de tarjetas postales de disfraces y oferta y folletos que promocionen la próxima temporada.

Quedo a tu disposición y puedes escribirme a comovivirdelarte@gmail.com

Te saluda Nahuel García Buscemi, Creador de ComoVivirDelArte (CVDA).

www.comovivirdelarte.com

viernes, 22 de septiembre de 2017

INCO MEJORES PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE REDES SOCIALES CORPORATIVAS


redes sociales corporativas resized 600

Las redes sociales han abierto una ventana de inmensas oportunidades para las empresas de todo nivel e industria. Aumentan las vías de tráfico para tu sitio web, generan contactos y oportunidades de negocios, son muy útiles para ayudar al posicionamiento, incrementan tu presencia social y te permiten monitorear y comunicar tu marca y a tu industria en tiempo real.
Si todavía dudas del significado de los medios sociales para tu estrategia digital de marketing y comunicación, considera estos datos:
  • Las empresas promedio alcanzan un 185% de incremento en tráfico al superar los 1000 likers en Facebook. (Benchmarks de HubSpot)
  • El 83% de los profesionales de marketing consideran que las redes sociales son importantes para su negocio (Social Media Examiner)
  • En junio de 2014, Facebook alcanzó los 829 millones de usuarios activos por día. (Facebook)
Sin embargo a muchas empresas aún les intimida la idea de abrir un nuevo canal digital (adicional a su sitio web) a través del cual pueden recibir no solo datos importantes de sus clientes e industria, sino quejas, ataques y los tan temidos reclamos que en momentos se han convertido en una crisis digital para algunas empresas. Por ello, sea que ya tengas canales corporativos en redes sociales o que te lo estés pensando muy bien antes de crearlos, queremos compartir contigo las 5 mejores prácticas para el manejo exitoso de redes sociales corporativas.

Las 5 mejores prácticas para el manejo de redes sociales coporativas

1. Sigue la regla del 50/50

Las redes son un espacio informal. Por ello al interactuar con los usuarios o al ir en busca de más seguidores o “likers”, actúa con balance entre la seriedad una marca y la informalidad de una persona. Para hacerte una idea de cómo debe comportarse tu marca en sus canales digitales piensa en una fiesta de coctel. El objetivo en un evento de este tipo es hacer networking profesional pero en un ambiente un poco más informal. De igual manera en las redes sociales, procura mantener el profesionalismo en tu comunicación, pero equilibra tu lenguaje con la informalidad del ambiente y del trato con los demás usuarios. Esto será un aspecto importante que considerar al elaborar tu estrategia de redes sociales y de contenido.

2. Mantén una voz única pero uniforme

Si solo tú o un grupo de personas de tu equipo comparten la responsabilidad de actualizar tus redes corporativas elabora un manual conciso y claro sobre cómo debe ser el lenguaje y los protocolos a usar. Esto permitirá que sea quien sea que tenga a cargo las redes sociales, siempre hable en un mismo tono, acorde con tu estrategia digital y de contenido. Así podrás tener una presencia única, impregnada de tu identidad corporativa y que se diferencie claramente de tu competencia y en general de las otras empresas a las que tu público objetivo probablemente siga.

3. Procura ser consistente

Al escoger el número de veces que vas a actualizar tu contenido, procura ser consistente y mantener información a diario, que ayude a tu público objetivo a mantenerte presente en su mente. El investigador social Dan Zarrella, determinó mediante un estudio, que la mejor manera de aprovechar las oportunidades de generar tráfico y leads a través de redes se dan cuando se mantiene un número fijo de actualizaciones cada día. Su sugerencia es actualizar Facebook, LinkedIn y Google+ un máximo de 4 veces cada día sin dejar que pasen más de 3 horas entre actualización y actualización. Twitter es un caso aparte pues en esta red se recomienda actualizar un máximo de 9 veces sin dejar que pase más de 1 o 1 ½ horas entre tuit y tuit. El caso variará dependiendo el tipo de público al que te dirijas pero en general, puedes tomar en cuenta este dato como referencia para armar tu propio calendario de actualizaciones para cada red social en una hoja de cálculo. Esto te ayudará a tener qué decir cada día de la semana de manera planificada.

4. Incluye siempre enlaces en tus publicaciones

Siempre que publiques una actualización en cualquiera de tus redes corporativas, incluye un enlace hacia la fuente original de la información. El enlace deberá ser en la mayoría de veces una referencia a tu contenido del blog o página web pues así lograrás generar tráfico. Claro que para esto deberás contar con contenido fresco, útil, educativo y atractivo en tales lugares, porque enlazar todos los días a páginas comerciales o a la misma página cada vez no va a funcionar. De ahí que lo más importante es contar con una estrategia digital y de contenidopara garantizar el uso inteligente de tus redes sociales a la hora de generar nuevas oportunidades de contacto con tus clientes y potenciales clientes.

5. Evalúa el ROI de tus acciones

Esta tarea es más o menos complicada en función de cuan claros sean tus objetivos y KPI’s (Key Performance Indicators) de tu estrategia digital y de contenido. Si tienes claro cuál es el objetivo de tu presencia en Internet, será fácil definir el rol que juegan los medios sociales en la consecución de tal objetivo y por ende, evaluar periódicamente qué tan lejos o cerca estás de cumplir tus objetivos. Si tu meta es generar tráfico a tu sitio web, entonces deberás evaluar cuánto del tráfico que recibes llega por vía de medios sociales, de qué canal en específico, qué contenido resultó más o menos exitoso y producir más de lo exitoso y desechar lo que no ha resultado efectivo.
Si sigues estos 5 puntos clave, lograras atraer a la gente correcta a tus canales digitales, alcanzarás a través de tus redes  el posicionamiento que buscas para tu sitio web y tu marca y lo que es más importante, podrás recabar información útil de tus clientes actuales y potenciales, que te ayudará a mejorar tu estrategia digital y de marketing para lograr que sean efectivas.
¿Hay algún otro punto que te ha resultado efectivo a la hora de administrar canales de redes sociales exitosos? Compártelo con nosotros en los comentarios.


Adriana Alban

Written by Adriana Alban

Founder y Business Development en Hiperestrategia. Líder de Quito HubSpot User's Group, co creadora de Academia Inbound, mentora de marketing y ventas en Buen Trip Hub, columnista de estrategia comercial en América Economía.

viernes, 15 de septiembre de 2017

SIETE ERRORES AL CREAR UNA WEB


SIETE ERRORES AL CREAR UNA WEB
Siete errores al crear una web que todo emprendedor no debe cometer

A la hora de desarrollar una web, es fácil cometer ciertos errores si no se tiene mucha experiencia en el tema. Debemos tenerlos muy en cuenta para tratar de corregirlos y sacarle a la página el máximo partido posible.
Los principales errores son:
1.No tener claro cuál es el objetivo o el modelo de negocio. A menudo, cuando queremos crear una web, lo que hacemos es solamente fijarnos en la web de la competencia. Lo correcto sería analizar para qué queremos la web y cuál es el objetivo de negocio, y en función de eso, plasmar las diferentes secciones y funcionalidades que debe tener el sitio.
2. La web es cosa del informático. Muchas veces solemos pensar que la única persona que tiene responsabilidad a la hora de crear una web, es el informático o el programador encargado de esto. Gran error. La mejor persona para realizar la consultoría inicial de la Web es el emprendedor, quien conoce mejor el negocio y sabe cuáles son los objetivos a los que quieres llegar.
Somos nosotros quienes debemos definir ciertos parámetros acerca de la web, y con estos parámetros, le daremos la receta al programador para que haga todo el diseño. En ningún momento podemos dejarle el cien por ciento de la responsabilidad a esta persona, ya que su tarea la lleva a cabo siguiendo nuestras instrucciones.
3.La web es una copia del catálogo físico de nuestro negocio. Otro gran error es intentar trasladar de forma exacta, toda nuestra oferta de productos y servicios del catálogo físico a nuestro sitio web. Y es un gran error porque de entrada, estamos considerando que las personas que se leen ese catálogo físico, son las mismas que van a buscar nuestros productos vía web, cuando es muy posible que sean dos públicos distintos. Es más: a la hora de navegar por Internet, la gente tiene una forma de buscar la información muy diferente a como lo haría a través de un libro, un periódico, una revista o un catálogo físico.
Por tanto, debemos investigar como busca la gente nuestros productos a través de Internet y crear la arquitectura de nuestro sitio web en función de esa búsqueda.
4.La inversión en el negocio web es igual a la inversión en hacer la página web. Uno de los errores más comunes ocurre cuando a la hora de calcular el coste de montar un negocio en Internet, asumimos que el cien por ciento de ese coste es lo que vale hacer la página web. Y lo cierto es que hacer la página web es el primer paso, porque obviamente, sin ésta no hay negocio. Pero el coste de este primer paso es pequeño si lo comparamos con lo que viene después: ejecutar el plan de marketing.
Una web, si no tiene visitas no tiene clientes. Y los clientes hay que salir a buscarlos, porque no van a venir solo por el hecho de tener una web construida.
Existen diferentes herramientas para la búsqueda de clientes como el Posicionamiento en buscadores, campañas de pago por click, redes sociales, e-mail marketing... en definitiva, herramientas en las que hay que invertir dinero y tiempo en hacer que funcionen correctamente.
5. La web la hace mi primo. Muchas veces para ahorrarnos dinero en la fase inicial, lo que hacemos es subcontratar la web a un pariente, un amigo o alguien de confianza que nos pueda hacer la página a un precio muy barato o incluso gratis. Y cuando alguien nos hace la web gratis, nos la hará de la manera más sencilla y sin ponerle ese cariño o ese plus que queremos en nuestro servicio.
Por eso, a la hora de crear una web, mi recomendación es pagar por un buen servicio, ya que esa inversión adicional terminará dando buenos frutos a largo plazo.
6.Fijarse solamente en el diseño. El diseño entra por los ojos y por supuesto es muy importante. Pero no es el único componente que debemos valorar para saber si una web está bien construida o no.
A veces nos dejamos guiar por el hecho de que una web sea bonita, y asumimos que al serlo, ya es una web funcional, operativa y lista para captar muchos clientes. Pero no siempre es así. Como digo, el diseño es muy importante, pero a su vez, la web debe contar con otros indicadores a tener en cuenta, como ser una web manejable y estar bien posicionada en contenidos.
7.No valoramos el precio de una web. En ocasiones pedimos un presupuesto por la creación de una web y lo consideramos caro por ser un importe alto y ya está. El coste de una web hay que valorarlo por ¿cuántos clientes puedo conseguir con esa web?
Imaginemos que el objetivo de nuestra web es la venta de motos. Si por cada moto que venda obtenemos un beneficio de 500 euros, sólo con la venta de dos motos estaremos recuperando los mil euros que nos costó la construcción de la página. Por tanto, lo que debemos analizar es el número de ventas que debo realizar para recuperar el coste de la web. Si lo vemos desde esa perspectiva, nos daremos cuenta de que el precio de una web se mira como una inversión, no como un gasto.
Con esto termina la exposición de la lista de los errores más comunes que he querido compartir con todos ustedes. Espero que todos los tengan en cuenta y no caigan en ellos. Con seguridad vuestros proyectos llegarán a un destino rentable.
Artículo escrito por Javier Gosende, consultor y formador en marketing online